normativa casas prefabricadas

 La normativa y legislación de las casas prefabricadas en España es algo que está actualmente en el punto de mira, ya que actualmente, en el momento de crisis en el cual nos encontramos la gente encuentra este tipo de viviendas como alternativa económica a la vivienda tradicional. Estas casas al igual que las tradicionales deben contar con la normativa vigente para poder contar con la cédula de habitabilidad correspondiente y sus concesiones del agua, la luz y alcantarillado municipal. Deben por ello construirse en una zona urbana, ser supervisadas por expertos profesionales, como un arquitecto y contar con un proyecto técnico.

En España debemos distinguir distintos aspectos en nuestra casa, ya que la legislación diferencia entre bienes muebles e inmuebles, ya que depende de si es uno u otro se tendrá en consideración normativas diferentes.

Si la vivienda prefabricada está anclada en el terreno, tienen toma de luz, agua de abastecimiento público, son bienes inmuebles, de la misma forma que las viviendas tradicionales. Es decir, se requerirá una licencia para construcción y ubicación de la misma, y cumplir determinados requisitos que la Ley de Ordenación de Edificios y el Código Técnico de Edificación especifica.

normativa casas prefabricadas

Para el caso de que sea una vivienda móvil prefabricada que no esté anclada en el suelo y se abastezca por sí misma, ésta será un bien mueble tipificado en el Código Civil en su artículo 335, y por tanto queda exenta de la documentación requerida para los bienes inmuebles. Sería este el caso de las caravanas por ejemplo.

Aunque estas sí que necesitan una licencia del Ayuntamiento para ubicarse dentro del espacio público.

Este tipo de casas como ya nos referíamos al principio están en completo auge en nuestro país, por su económico precio y sus prácticas instalaciones. Tendríamos que legalizar de forma completa su ubicación y organización, además de para controlar las empresas que se dedican a su fabricación y así garantizarnos de su calidad y seguridad.

 

 

Normativa casas prefabricadas: ¿Qué hay que tener en cuenta? modificado el: noviembre 25th, 2014 por admin