complementarias

Debido a la crisis que acontece en estos tiempos en el mundo inmobiliario, es de lo más normal que en la mayoría de las ocasiones compremos un inmueble por un valor bastante por debajo de lo que nos hubiese costado hace 8 o 9 años. Es más, incluso se revalorizaron los inmuebles a partir del boom inmobiliario, y esto ha conllevado a que el valor de mercado sea inferior al del catastro.

Pero es ya una regla, el hecho de que la transmisión de inmuebles por precio menor al que resulta cuando se aplican los valores de comprobación que establecen las Haciendas de las CCAA. El fin de estas termina siendo las liquidaciones complementarias de comprobación de valores, con las que la Administración obliga la aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales utilizando el valor real que se determina con el valor del catastro que ya hemos comentado es un desfase considerable, en lugar del valor real que tiene el inmueble al momento de transmitirse en la compraventa.

Legislación en que se basan las complementarias

El problema nace del art.10 de la Ley del ITP, “La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido”. 

 A pesar de esto, existe un conflicto doctrinal ya que se discute qué se entiende por valor real. El TS en su ST, 5 Octubre 95: “No existe un valor real, entendido éste como un carácter o predicado ontológico de las cosas, en cuanto tal, sino que necesariamente el valor real es una consideración más de las relaciones entre los sujetos y las cosas, en este caso las relaciones de cambio que se producen en la vida económica, como expresión y cuantificación del valor o apreciación que cada una de ellas tiene para los sujetos que desean adquirirlas o transmitirlas.” 

 

Dicha acepción exigiría a las Oficinas liquidadoras a responder ante esta situación de crisis económica, ya que habría que entender a las personas que han vendido sus inmuebles por debajo del valor por el que lo habrían adquirido hace unos años.

 

Es también necesario hacerse eco de que la realidad del análisis en estas liquidaciones complementarias en la práctica es una operación matemática que consiste en utilizar un coeficiente multiplicador (que variará en función de la localidad de situación del inmueble) para aplicarlo al valor catastral.

 

Es por ello que se considera que estas valoraciones que hace la Administración en las complementarias en muchos casos no se están ajustando a Derecho y son escasos para concluir que hemos adquirido un inmueble escriturando por un valor menor al real.

En qué consisten las complementarias del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) modificado el: julio 30th, 2015 por admin