alquiler renta antigua

En el final del pasado año 2014 hemos visto finalizar contratos de alquiler de renta antigua para las personas jurídicas, aunque esto no quita que pueda alargarse hasta 2019 la duración de alguno de estos contratos.

Los plazos de extinción que existen son, en general:

  • En locales en los que el arrendatario es persona física: la extinción tendrá lugar en su jubilación o cuando fallezca.
  • En locales en los cuales el inquilino sea persona jurídica: a 31/12/2014.

Dichos plazos son los que se aplican cuando el arrendatario solicitó,  la actualización de su renta y el arrendatario no se hubiese negado a la actualización, ya que si este lo hubiera hecho el contrato se tendría que haber extinguido en el año 99.

De esta forma, la actualización de la renta afecta al tiempo de extinción del contrato de alquiler de local de renta antigua, pudiendo tener lugar a las siguientes consecuencias:

  • Inquilino no se niega a actualizar la renta: Como ya hemos dicho anteriormente si el inquilino pidió actualizar la renta y el arrendador consintió dicha actualización habrán de aplicarse los plazos mencionados anteriormente.
  • Inquilino se niega a la actualización de la renta: Igualmente, para el caso de que el arrendador hubiese pedido al inquilino que actualizara la renta y éste se hubiera opuesto, se aplicará lo dicho anteriormente, el contrato se tendría que haber quedado extinto en el año 1999.
  • Inquilino actualizó la renta de una sola vez: Para aquellos casaso en los que el arrendador hubiese solicitado actualización, el inquilino hubiera aceptado, y de golpe, es decir, no escalonadamente, el contrato quedará extinguido a los 5 años en relación con la regla general. Es decir, en el año 2019.

renta antigua

Por último, destacar que una vez actualizada la renta no hay vuelta atrás, por lo que si no pagas una renta actualizada puede extinguirse el contrato y comenzar un procedimiento de desahucio para el inquilino.

La Disposición Transitoria Tercera (LAU) del año 94 es la que marcó las pautas de actualización de la renta y ya actualizada entonces se puede aplicar el pacto de actualización del contrato. Si no se hubiese pactado podrán entonces solicitar la aplicación de la norma 6ª de la Disposición Transitoria 3ª de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por el cual se actualiza la renta según una variación porcentual la cual se basa en los doce meses anteriores por el Índice General del Sistema de Índices de Precios al Consumo.

Actualización Renta del contrato de alquiler de renta antigua modificado el: enero 30th, 2015 por admin